Requisitos para tu casamiento civil en Argentina

¿Te quieres casar por el civil, pero no sabes qué necesitas para hacerlo? VíaBoda, hizo una pequeña pero muy completa lista de documentos y requisitos que debes conocer para tu casamiento civil en Argentina. Esperamos que esta información sea muy útil y pronto puedas cumplir tu sueño de pasar el resto de tu vida unida a la persona que más amas.

Requisitos para tu casamiento civil en Argetina1. Uno o los dos novios deben presentarse en persona en la Oficina de Registro Civil asignado, 28 días antes de la fecha elegida para la celebración del matrimonio, con los DNI (identificación) de ambos y sus correspondientes

2. Es recomendable llegar temprano, sobre todo si la fecha elegida es en los meses de octubre, noviembre, diciembre y marzo, donde se realiza la mayor cantidad de matrimonios civiles.

3. Cuando se reserva la fecha, les será entregado el expediente matrimonial (formulario que debe ser diligenciado con los datos de los contrayentes, sus respectivas familias y los testigos) y el formulario de los exámenes pre-nupciales. Estos exámenes son:

• Se realizan en el hospital público designado para la jurisdicción o en alguna de las obras sociales habilitadas a tal efecto.

• El examen pre-nupcial es un análisis de sangre que se realiza dentro de los 7 días previos a contraer matrimonio. Deben presentarse en ayunas (de entre 8 y 12 horas según el hospital).

4. Tres días antes del enlace, uno de los contrayentes debe acercar al registro civil la documentación pertinente, es decir: el expediente matrimonial completo, los exámenes pre-nupciales, los DNI de los novios y de los testigos.

5. Los testigos obligatorios por ley son dos, uno por la novia y otro por el novio. Sin embargo, la ley permite tener testigos adicionales, el número máximo permitido de testigos “innecesarios” es cuatro.

6. Si los novios tienen hijos y viven en unión libre deben llevar el acta de nacimiento, cuya fecha de expedición por parte del registro civil correspondiente no sea mayor a un (1) año.

En Argentina la mayoría de edad se cumple a los 21 años

7. Si alguno de los novios es viudo deberá llevar el acta de matrimonio y de defunción del cónyuge anterior y en su caso, copia de las actas de nacimiento de los hijos de lo convivientes, los cuales se referenciarán con el acta donde se encuentre registrada la unión civil.

Debes tener en cuenta:

• En Argentina la mayoría de edad se cumple a los 21 años si son menores deberán presentar partida de nacimiento (original y fotocopias) y documentos de los padres.

• Si son divorciados: Deberán presentar acta de matrimonio con divorcio (original y fotocopias).

• Si son viudos: deberán adjuntar partida de defunción (original y fotocopias) y libreta o acta de matrimonio (original y fotocopias).