Requisitos para tu matrimonio civil en México

Requisitos para tu matrimonio civil en MexicoSabemos lo importante que es para ti conocer los trámites engorrosos que incluye casarse, por eso VíaBoda, te cuenta lo que debes tener antes de solicitar tu casamiento civil.

1. Lo primero que debes hacer es ir con tu pareja a la oficina de registro.

2. Debes hacer la solicitud de matrimonio en el formato que puedes solicitar en la Oficialía del Registro Civil. Debe contener los nombres, apellidos, edad, ocupación, lugar de nacimiento y domicilio de los solicitantes, y de sus padres.

3. Copia del acta de nacimiento de cada uno de los solicitantes, con una certificación no mayor a seis meses de vigencia a partir de la solicitud (Copia Certificada).

4. Certificado médico pre-nupcial expedido en un término no mayor a 15 días anteriores a la celebración del matrimonio, por alguna institución de salud o por un médico particular (original y copia).

5. Se necesitan dos testigos mayores de edad por cada solicitante con identificación oficial y copia.

6. En el caso de que el novio sea menor de 16 y la novia de 14 años deberán presentar la autorización de los padres en la cual otorgan su consentimiento o de la autoridad judicial.

7. Si alguno de los pretendientes es viudo. Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido, no mayor a seis meses.

8. Si alguno de los solicitantes ha sido casado con anterioridad. Copia del acta de divorcio con una certificación no mayor a seis meses o sentencia de nulidad de matrimonio.

9. Acreditar que el novio ha cumplido 16 años y la mujer 14 años.

10. La manifestación de que no tienen impedimento alguno y que es su voluntad unirse en matrimonio.

11. En caso de que los novios sean extranjeros deberán acreditar su legal estancia en el país y el permiso de la Secretaria de Gobernación. Además de:

• Deberán cumplir con los requisitos establecidos por la Legislación Estatal vigente.

• Copia del documento migratorio, es decir, el FM que acredite la legal estancia en el país.

• Autorización vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, de que la calidad migratoria del solicitante extranjero le permite casarse.

12. En caso de tener hijos y vivir en unión libre, deben presentar actas de nacimiento de los niños.

Se necesitan dos testigos mayores de edad por cada solicitante con identificación oficial

Debes tener en cuenta:

• Todos los trámites se hacen en la oficina central, en cualquiera de las Oficialías del Registro Civil Registro Civil o Juzgado más cercano a su domicilio.

• Los novios deben llegar con 15 minutos de anticipación y sin niños.

• Si falta algún testigo, no podrá celebrarse la boda.

• Solicitar con anticipación, la fecha y hora para realizar el matrimonio.

• Toda la documentación deberá presentarse ocho días antes de la ceremonia, en original y copia.